GASTRONOMÍA EN FOTOS
La gastronomía es la base, el periodismo gastronómico es el disfrute de la base a partir de la narrativa. Creería que empezar a hablar de la parte fotográfica de todo esto es importante para ampliar esas palabras que utilizamos, las pinta y crea en ellas una experiencia más profunda a partir del uso de los sentidos.
En esta serie de fotos, utilizamos una narrativa cotidiana para tratar de definir aquellos sabores que se sienten cercanos, desde un refajo hasta un chicharrón con arepa pero desde una mirada un poco más estética del termino. Nos adentramos así, en una cultura cercana pero mirándose desde los sabores.
Cada una de estas fotografías nos habla de un momento y lugar, desde quién podría estar rodeandola hasta cómo se cocinó o preparó. Desde conceptos más prácticos, podríamos hablar de los platos desde su origen:
El refajo, esta bebida que tuvo su primera aparición se data en 1911 en los medios escritos donde cierta marca de gaseosas hacía uso de uno de sus productos e invitaba al consumidor a mezclarlo con lúpulo. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como una preparación casera que tiene un sabor agradable y ayuda con el guayabo. Si hacemos un viaje en el tiempo podríamos observar que desde ese año que empezó a nombrarse, ha creado un vínculo entre estos dos productos, sobrepasando el imaginario hasta llegar al nombre de uno de los productos consumidos en Colombia como lo es la "Cola y pola".
Para no ondar por la historia y volver al presente, uso esta fecha para hablar de que pasó de ser un producto a ser parte de la historia gastronómica colombiana, lo anterior, nos da paso a otro producto como lo es el chicharrón.
Para hablar de chicharrón, debemos hablar de la conquista, los negros traídos a la colonia por los españoles tenían la costumbre de criar y "arreglar puercos", cuando se independizaron del yugo español, huyendo hacia los montes se dedicaban a la crianza de ganado porcino. Según datos históricos el origen del chicharrón se produce en Santo Domingo en la región de los ríos Isabela y Ozuma, donde los españoles tenían criaderos de cerdos. Originalmente, los chicharrones se hacían para extraer la manteca. Se preparan cortando la grasa de cerdo en trozos pequeños, luego se ponen en un perol con sal, agua y se le agrega algunas porciones de carne.
Pero en realidad, el llamado chicharrón, era la parte de la grasa, frita, que había destilado toda su manteca, la que se colaba y se guardaba en latas especiales.
Cada plato tiene su historia, muchas veces creemos que porque un plato tiende a ser más usado en una zona que en otra es que este plato tiene su origen en estas tierras, la verdadera conexión que tenemos con nuestro pasado es la comida y con nuestros ancestros las recetas.
https://www.historiacocina.com/es/refajo