¿De qué se trata este proyecto?
En este espacio se hará una síntesis sobre el proyecto de medios deportivos digitales, el cual irá dirigido a un público joven, interesado en la construcción de nuevas alternativas mediáticas en Medellín y Colombia con respecto al mundo deportivo y todas sus ramas políticas, culturales y económicas.
Este proyecto quiere analizar y descubrir cómo han evolucionado los medios de comunicación relacionados al deporte, integrando el ámbito digital, las redes sociales, las nuevas narrativas y los nuevos segmentos. En ese sentido, se ha descubierto una clara debilidad de consolidación en el contexto antioqueño, ya que gran parte de las empresas comunicativas que cubren los eventos más importantes son de origen tradicional, tales como radio, prensa y TV. Diferente a eso, en Bogotá se ha visualizado un alto porcentaje de nuevos proyectos, sin olvidar lo que ocurre fuera del país.
Así pues, se quiere proponer una sección basada en la creación de medios digitales deportivos, facilitando herramientas, referentes y conceptos sobre su eventual proceso creativo y estabilidad dentro del gremio de medios de comunicación en Antioquia. Por su parte, se hará un especial énfasis en cómo hacer de un proyecto algo rentable y que, como muchos, no se queden en el intento y terminen siendo relegados.
¿A quiénes va dirigido?
Lo más difícil para los periodistas jóvenes es consolidarse en un gremio tradicionalista, tal como ocurre en Medellín, principalmente. Por eso, este proyecto va dirigido a estudiantes de Comunicación Social-Periodismo o periodistas jóvenes que tengan una mentalidad emprendedora y quieran, por sus propios medios, construir una nueva alternativa de comunicación firme y bien fundamentada, además de que compita con las grandes empresas.
Es común ver cómo los periodistas jóvenes se ven abrumados y terminan ejerciendo su profesión en un campo que no les atrae y que, diferente a la etapa de estudio, es lo que nunca aspiraron. En gran medida, esto se debe a la poca oferta laboral en medios alternativos o digitales, los cuales están limitados por los temas presupuestales y de iniciativa.
Algunos referentes
Los temas e invitados
La premisa de este proyecto es elaborar contenidos basados en experiencias de éxito y fracaso, que sirvan como referencia e inspiración a la hora de emprender este camino de los nuevos medios deportivos. Por tal motivo, gran parte del material acá publicado tendrá invitados del gremio, ejemplos a nivel nacional e internacional, explicación de propuestas ya consolidados y cualquier otro tipo de historia que sirva de guía y base teórica y práctica.
Igualmente, habrá expansión de conocimiento, con elementos conceptuales claros, además de fuentes expertas que articulen lo experimental con lo teórico. Los formatos serán múltiples y diversos, no solo para una mejor aprehensión del contenido, sino también para materializar desde la misma sección qué se quiere con este proyecto investigativo y periodístico.