Periodismo y divulgación científica
¿De qué hablamos cuando nos referimos al periodismo y a la divulgación científica?
Se hace necesario hacer una diferenciación entre periodismo científico y divulgación científica, pues la mayoría de las veces, se presentan confusiones con los términos o se toman como sinónimos indiscriminadamente, lo cierto es que, a pesar de su fuerte relación, no son lo mismo.
Ph: tomada de internet.
El periodismo científico es el subgénero periodístico que difunde y divulga en la sociedad el conocimiento generado por la ciencia y la tecnología, y que, como consecuencia se puede convertir en una fuente de enseñanza y aprendizaje; que, a su vez, se vale de dos mecanismos para hacerlo: difusión y divulgación.
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Por su lado, la divulgación científica no necesariamente responde a un tipo o subgénero de periodismo y no siempre es llevada a cabo por periodistas, aquí se pueden incluir los artículos técnicos que suelen escribir los investigadores y científicos para revistas especializadas y consumidas por sus pares. También se incluyen acá, los museos interactivos y todo tipo de actividades externas a los medios y periodistas que, de diferente forma, hacen el ejercicio de divulgar ciencia, según lo afirma Eduardo Estrada Loyo en sus investigaciones sobre este tema.
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Sin embargo, Eduardo Estrada advierte que, cuando se habla de divulgación científica dentro del periodismo científico, se hace alusión al manejo de un lenguaje accesible y decodificado de la información científica y tecnológica. Esta sencillez y accesibilidad no deben ir en detrimento de la precisión de los conceptos ahí vertidos, por lo que la divulgación habrá de ser amena y atractiva al lector y estimular a su vez la curiosidad y el interés por el tema en particular, y por la ciencia en general; es decir, debe ser didáctica y atractiva.
De este modo, el perfil del periodista científico como divulgador de ciencia debe tener unos conocimientos que van más allá de una adecuada redacción y estilo literario; debe mostrar los saberes de cultura general suficientes para poseer amplio criterio al tratar los temas relacionados con la ciencia y la tecnología, y sus efectos en la sociedad. Asimismo, tener una formación teórica o académica relacionada con la filosofía de la ciencia.
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En suma, el periodismo científico lo ejerce el periodista con el fin de difundir o divulgar los hechos relativos a la ciencia y tecnología, ante un público especializado, o no, en estos temas y, hace uso para ello de las herramientas y los recursos proporcionados por los medios masivos de comunicación.
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¿Cuáles son los principales problemas del periodismo y la divulgación científica en Colombia?
De acuerdo con el periodista científico Manuel Calvo Hernando, quien ha sido un crítico y analítico de este tema, los países latinoamericanos presentan una serie de problemas similares y comunes entre sí, que, dificultan el desarrollo de un verdadero ejercicio de periodismo y divulgación científica. El principal es la falta de especialización de los periodistas pues ni las universidades ni el gobierno nacional parecen realmente interesarse en este tipo de capacitación y, por ende, se tiene una sociedad completamente ignorante frente a los temas que competen a la ciencia.
Libro donde el
periodista argumenta los principales obstáculos del periodismo científico en
Latinoamérica.
Lisbeth Fog, periodista científica colombiana, quien se tuvo que especializar y capacitar fuera del país, ha hecho varias investigaciones y escrito artículos donde argumenta como en Colombia "lo urgente tapa lo importante y el periodismo científico queda relegado a un segundo plano" y advierte la necesidad de incluir estos temas en la agenda informativa de los medios masivos de comunicación.
La periodista Lisbeth Fog en entrevista profundiza sobre los principales problemas del periodismo científico en Colombia.
Otra de las dificultades que ha tenido el desarrollo de este tipo de periodismo, es la desconfianza que frecuentemente tienen los científicos e investigadores, de hablar con los periodistas, pues muchos buscando titulares sugestivos o por la misma falta de capacitación, muchas veces tergiversan o mal interpretan los datos y la información misma suministrada por los científicos.
Tampoco se puede dejar a un lado, la importancia del contexto de un país como Colombia, por ejemplo, que, ha estado enmarcado por años en un conflicto interno, que, ha ocupado toda la atención de los entes más importantes para la construcción de una verdadera estrategia que permita, sobre todo, iniciar un proceso donde se pueda construir una cultura de apropiación de la ciencia por parte del ente más importante, la sociedad.
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Todos estos problemas gritan por una solución, porqué como lo dice Juliana Villanueva en una de sus investigaciones, la ciencia es la base de una forma de vida más democrática y que solo el conocimiento y el desarrollo de nuevas alternativas facilita el progreso de los países.
¿Propuesta para una posible solución?
En Colombia a lo largo del tiempo ha habido varios intentos por solventar estrategias que tienen como objetivo hacer un ejercicio juicioso de periodismo y divulgación científica, pero por diferentes motivos no logran sobrevivir en el tiempo; algunos ejemplos en el marco nacional son:
- Maloka (Centro interactivo)
- Impacto (programa de TV)
- Universos y Mente Nueva (ambas series de TV)
- Ciencia para todos (programa radial)
- NoticyT (agencia de noticias)
- La Revista Portafolio (creó una sección exclusiva para este tema)
Tomando como referentes todas estas estrategias que en algún momento se consideraron apropiadas y que hoy podemos evidenciar como desaparecieron, lo que busca esta investigación es diseñar una estrategia que sí pueda perdurar en el tiempo y que logre contribuir y ser parte de la solución a este problema.
De esta forma, nuestra estrategia es utilizar Instagram como más que una red social, como un medio que nos permita divulgar ciencia por parte de los periodistas científicos, de la mano con Instituciones como la Universidad Pontificia Bolivariana (pionera en un programa de divulgación científica en el país) este medio estará al servicio de la institución como elemento tras media a su programa, con el objetivo de contribuir a la visibilización de todo lo que se haga e incentive tanto a la comunidad y a la misma institución para que cree -en algún momento- sea una especialización, diplomado o maestría que permita a los periodistas capacitarse y así empezar a sembrar una verdadera cultura en ciencia desde la academia y por consecuencia los medios masivos de comunicación empiecen a incluirlo dentro de sus agenda informativa.
Infografía que pueden encontrar en este mismo sitio web
En el gráfico se identifican los temas y subtemas que se pretenden abordar desde este blog e Instagram, nuestras herramientas claves para lograr los objetivos propuestos.
El mayor referente nacional que tenemos y que sirve como insumo para la propuesta que queremos llevar a cabo, es la investigación "Conocimiento científico y medios de comunicación: desafíos del periodismo científico en Colombia" https://www.redalyc.org/pdf/2390/239058067006.pdf aquí, se habla con claridad frente a la situación actual y la postura de los medios masivos de comunicación frente a temas de ciencia, clarifica cuáles son los principales problemas que atraviesa y aporta una reflexión desde la crítica constructiva para el futuro y los desafíos a los que se tiene que enfrentar el país, además, presenta hipótesis de soluciones posibles con ejemplos de estrategias que se han implementado antes y que, con determinados ajustes podrían ser la clave para consolidar algo duradero y efectivo.
Por otro lado, desde una perspectiva internacional, nuestro mayor referente es un medio (blog) de "Ciencia en Chile" aquí, hacen un trabajo divulgativo muy interesante y que, consideramos podría llegar a funcionar en el contexto colombiano.
En este blog consignaremos toda la información útil para nuestra investigación, los hallazgos, las conclusiones y todo el contenido que se publicará en Instagram, esperamos que aprendas mucho, reconozcas la importancia de este tema para la sociedad, la democracia y la toma de decisiones conscientes desde tu cotidianidad.
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Conclusiones
- Los problemas que tiene Colombia en periodismo y divulgación científica, son solucionables desde que haya voluntades unidas en un trabajo mancomunado, con objetivos a largo plazo, pues no son situaciones que cambien de la noche a la mañana, se necesita de muchos años de trabajo desde distintos agentes involucrados; desde las universidades con capacitación, desde los grupos de investigación que deben reconocer la importancia de un comunicador en el equipo, desde los medios masivos de comunicación que deben incluir un espacio para la ciencia, desde los porcentajes que los gobiernos debería invertir en estos temas y por supuesto, desde las audiencias, se tienen poco a poco que volver a través de su consumo, exigentes con los medios y los contenidos ofrecidos.
Comprender el paso a paso necesario para una verdadera transformación social y cultural implica toda esta investigación y más, para lograr unificar esfuerzos, conducir y direccionar la energía y el trabajo de la manera adecuada para verdaderamente obtener frutos en algún momento.
Finalmente, se puede concluir que se lograron los objetivos propuestos. Se analizó, indagó y profundizó en el tema para comprender cómo se podría aportar y se logró vislumbrar un camino muy factible para seguir trabajando a partir de otro proyecto futuro focalizado en los resultados de este.
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