Estudios sobre los cambios sociales propiciados por el surgimiento de la cultura digital
Resumen
La creciente digitalización de la sociedad hace pertinente una exploración de la cultura digital para averiguar qué aspectos de esta hacen que se modifique la identidad de los individuos. Esto con el objetivo de analizar el proceso de cambio que viven los usuarios de la red al momento de interactuar con el mundo digital.
Para lograrlo, se tuvieron en cuenta los planteamientos de teóricos como Roger Keesing, quien habló de la cultura como sistema adaptativo; Manuel Castells, estudioso de la transformación digital; y Manuel Area y Teresa Pessoa, quienes ahondaron en las nuevas alfabetizaciones requeridas para la Web 2.0 y por supuesto entrevistas a profundidad a expertos e involucrados. El presente trabajo aborda entonces la cultura digital como una nueva forma que tiene el ser humano para adaptarse a su entorno. Así, la investigación va encaminada a mostrar los cambios en el relacionamiento interpersonal y la comunicación, producto de cambios en la identidad de los sujetos.
¿Qué de la cultura digital hace que se modifique la identidad de los individuos?
La cultura desde un punto de vista adaptativo, según la teoría expuesta por Keesing (2010), plantea que el ser humano está en proceso de evolución constante. Esto es importante para entender las claves de la transformación de la cultura, hasta dónde ha llegado en la actualidad y cómo impacta en la comunicación en el siglo XXI. Con la era de internet y la globalización, los cambios en todos los ámbitos de la vida se han acelerado, y por lo tanto es pertinente analizar la relación hombre-ambiente y cómo la cultura hace de mediador en esta situación.
El hombre es un animal y, como todos los animales, debe mantener una relación adaptativa con su entorno con el fin de sobrevivir. Aunque logra esta adaptación a través de la cultura, el proceso sigue las mismas reglas de selección natural que gobiernan la adaptación biológica (Keesing, 2010, pág.19).
El ser humano, al tener una capacidad de razonamiento superior que lo distingue del resto de animales, puede entonces acelerar su proceso de adaptación, aunque en algunas ocasiones no se preocupe por mantener un balance con su entorno, lo cual provoca problemas con el medio ambiente. Cabe resaltar que este sistema adaptativo de las culturas está ligado a un equilibrio dentro del ecosistema, puesto que cuando ocurren cambios drásticos ambientales, demográficos, tecnológicos o de diferente índole, se ven reflejados a través del sistema cultural. Un ejemplo claro de adaptación cultural es la tecnología, la economía de subsistencia y los elementos de organización social, pues en la mayoría de los casos, los cambios adaptativos se ramifican desde allí.
La cultura como sistema adaptativo toma relevancia en el mundo actual de las nuevas tecnologías. Siguiendo los planteamientos de Area y Pessoa (2012), la adaptación cultural se vuelve un imperativo con la llegada de la Web 2.0 y los cambios que esta trae en la producción y consumo de la cultura, pasando de una información sólida en el siglo XX (libros, revistas y otros productos físicos) a una líquida en el siglo XXI. Aquí entran en juego el acceso a la información, los flujos de comunicación, las interacciones sociales y con las máquinas. Uno de los problemas fundamentales que surgen en este panorama es el de la "infoxicación", como lo describen los autores, y que consiste en la sobreabundancia de datos y la incapacidad que tienen los individuos para asimilarlos. Otra de las problemáticas descritas por Area y Pessoa es el triunfo de los micro contenidos, donde los usuarios ven los productos multimediales alejados de su fuente original, provocando que les otorguen un significado diferente.
La cibercultura a través de la historia
Para lograr la sistematización de las entrevistas, se tuvo en cuenta la pertinencia de la información. Se buscó incluir los datos más relevantes, que fueran más allá de las anécdotas personales, y que permitieran identificar los cambios que la cultura digital ha propiciado en la forma que tienen las personas de relacionarse con el mundo.
Para los entrevistados de la generación X y millenials, se usaron los siguientes criterios de sistematización, con el objetivo de encontrar puntos comunes entre los participantes: influencia de internet en las culturas (¿Cómo ha sido la experiencia de las personas en la red?), aspectos positivos de la cibercultura (identificar las ventajas que le ha traído el internet a los entrevistados), y también los aspectos negativos de la cibercultura (aquellas situaciones que le han generado inconvenientes a los participantes del estudio).
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Con respecto a la información recopilada de las entrevistas a los expertos, encontramos que la psicóloga, a diferencia del ingeniero de sistemas y el sociólogo, considera que internet resulta ser algo peligrosa por la cantidad de información sin filtro que allí circula, puesto que genera toda clase de emociones fuertes en los usuarios, lo que en muchas ocasiones provoca problemas psicológicos como ataques de pánico, un claro ejemplo de esto es la situación por la que atraviesa la humanidad con respecto al COVID-19, circula mucha información falsa y todos tienen acceso a esta sin saber si es real o no. A pesar de esto, concuerda con los demás expertos al considerar que internet es una herramienta que permite enriquecer la cultura por medio del intercambio de saberes con personas de todas partes del mundo, pero que lo fundamental es saber tener criterio para saber qué información asimilar y desarrollar una educación digital.
El ingeniero de sistemas alude a que el foco de la educación digital a estado en enseñar a las personas a usar los dispositivos y sus programas, con el fin de cambiar el paradigma y ofrecer una enseñanza enfocada en las oportunidades que ofrecen las redes y el internet; así mismo lo complementa el sociólogo explicando que desde siempre el hombre a tomado lo nuevo e innovador como algo malo, el cambio es asustador y desacomoda algunas formas de pensar ya estipuladas que se sienten cómodas en lo conocido.
Se concluye en la recopilación de las entrevistas que lo fundamental es adaptarse al cambio y empezar a darle un buen uso a la herramienta, pues el problema nunca ha sido el internet, sino el uso que se le da a este.
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Para plantear las metas del plan de estudios se siguieron lo planteado por Area y Pessoa (2012), que dice que "ser alfabeto es construir una identidad digital como ciudadano autónomo, culto y con valores democráticos" (p. 5). Además, se tuvieron en consideración los objetivos que tiene el Ministerio de las TIC en Colombia sobre educación digital en el Plan Vive Digital 2014-2018.
Como objetivo general se tiene entonces fomentar la conciencia crítica de los estudiantes para que puedan aprovechar al máximo las capacidades del internet, al tiempo que logran identificar situaciones de riesgo en el uso de la red. Específicamente, se pretende educar a los estudiantes para que actualicen sus saberes en distintas áreas del conocimiento de forma autónoma (MinTic, 2014), y de esa forma su aprendizaje se extienda más allá de las aulas. Para lograr esto, se usarán aplicaciones que ya han sido aprobadas por el Ministerio de las TIC (2019) para la educación, tales como Khan Academy (que ofrece videos sobre química, física, historia y matemáticas) y Monster Brand-Board Games (aplicación que le permite a los alumnos desarrollar su capacidad de observación, concentración y lógica). Aquí, el plan es despertar la curiosidad y la conciencia crítica de los estudiantes por medio del aprendizaje autónomo.
Cabe resaltar que la idea es que esta propuesta educativa se aplique a los alumnos que están en su ciclo escolar, es decir, a los jóvenes entre cinco y veinte años. Esto teniendo en cuenta el testimonio, publicado por el Ministerio de Educación, de Carlos Eduardo Ramírez, profesor de la Institución Educativa Gustavo Villa. De acuerdo con el docente, la integración de las nuevas tecnologías en el colegio ha funcionado "(...) como herramienta innovadora de los procesos pedagógicos, el desarrollo de proyectos transversales con los estudiantes, el trabajo de las diferentes áreas de gestión, los proyectos obligatorios; la Institución lidera la formación de personas competentes, críticas, responsables, creativas e innovadoras (...)" (Ramírez, 2010, párrafo 10). Con la anterior declaración, se puede ver entonces lo importante que es incorporar las TIC desde temprana edad en el proceso educativo, para que los alumnos puedan familiarizarse, explorar y apropiarse de estas.
También, con esta propuesta educativa se quiere promover el uso de aplicaciones que ayuden a prevenir los riesgos asociados al uso del internet, como una estrategia para educar tanto a los alumnos como a los padres de familia. Por último, otra de las metas para este modelo de enseñanza es la de otorgar pautas a los profesores para que adapten sus lecciones a un formato de aprendizaje basado en lo digital.
Conclusiones sobre la investigación
El internet sirve como una herramienta para buscar información y conectarse con otras personas, pero todavía se necesita fomentar el desarrollo de una conciencia crítica que ayude a usar la red de manera segura. Aquí tiene que ver la mirada que se le ha dado al tema digital por parte del sector educativo: se les enseña a los estudiantes sobre programas informáticos, pero no cómo navegar por la red de manera segura y responsable.
En cuanto a la pregunta de investigación: ¿Qué de la cultura digital hace que se modifique la identidad de los individuos?, se puede decir lo siguiente. La red, al funcionar simultáneamente como "(..) una biblioteca universal, un mercado global, un gigantesco puzzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman comunidades sociales (...)" (Area & Pessoa, 2012, p. 14), influencia constantemente a las personas. En otras palabras, el internet, al haberse convertido en un espacio de intercambio cultural, económico, político y social, al ser atravesado por una lógica de consumo inmediato, causa cambios en el relacionamiento del sujeto con el resto de la sociedad. Las entrevistas realizadas a los miembros de la generación X y millenial evidencian que el internet permea y se ha vuelto una parte importante de la vida de los entrevistados, pues allí es donde acuden a pasar su tiempo de ocio, buscan información académica y se conectan con amigos y familiares.
Se pudo establecer, además, que las redes agregan elementos complementarios (y contradictorios en ocasiones) a la identidad cultural de los individuos, por medio de nuevas perspectivas y formas de ver el mundo. En las personas entrevistadas en este estudio, se pudo ver que se ha venido dando una adaptación exitosa de los sujetos al ámbito de la cultura digital, pues, de acuerdo con los planteamientos de Henry Granada (2003), los individuos han logrado beneficiarse de los elementos que ofrece la era cibernética.
Sin embargo, también se observó a lo largo de la investigación que hace falta más educación digital para que las personas encuentren formas más críticas y conscientes de usar las redes. Como lo mencionó el ingeniero de sistemas entrevistado, Óscar Sánchez (2021), los intereses económicos de las empresas de telecomunicaciones influyen en la elección de las aplicaciones virtuales utilizadas por los consumidores. Se hace necesario diseñar un plan de aprendizaje para fomentar el pensamiento crítico e informado que permita explorar nuevas maneras de relacionamiento con lo tecnológico. Por lo tanto, como producto de este estudio, se planteará una propuesta educativa enfocada en lo anteriormente mencionado.