Introducción al proyecto "¿Cómo ha impregnado la gastronomía al periodismo digital?"
Según Jesús Contreras en Alimentación y cultura, necesidades, gustos y costumbres, La alimentación es uno de los factores que con más intensidad condiciona no sólo el bienestar físico, sino la salud, el rendimiento y la productividad de la persona, contribuyendo al desarrollo y futura mejoría de las colectividades.
Lo anterior nos lleva a darnos cuenta el peso que tiene tal practica y qué tan arraigada está en nuestra cotidianidad, de esto parte una necesidad de estudiarla y hablar de ella, de ahí nace el periodismo gastronómico.
Además, basándose en el contexto actual, podemos encontrar una población estrechamente conectada con los medios. Tan apegada a estos medios que deja a un lado las necesidades básicas para estar más tiempo en ese cibermundo, como lo explica Meager en su artículo para Vice, La gente pasa más tiempo viendo comida en Instagram que cocinando, en donde explica, a partir de informes, la falencia de la sTociedad en suplir sus necesidades básicas por estar "presente" en estos medios.
Los resultados de una nueva encuesta muestran que no eres el único con un abismo de diferencia entre la comida que reflejan todas tus pantallas y lo que de hecho comes. El informe, encargado por la marca danesa Lurpack y realizada por los investigadores de mercado de OnePoll, descubrió que el 52 por ciento de las 2.000 personas encuestadas en agosto preferían ver programas de cocina o imágenes de platillos en redes sociales que cocinar. ¿Por qué? Porque están demasiado ocupados. No demasiado para ver varios episodios seguidos de Masterchef o adentrarse a las entrañas del #foodporn en Instagram, supongo. OnePoll descubrió que en una semana, la gente pasaba más de cinco horas consumiendo comida virtualmente y solo cuatro horas cocinando. Y si otros estudios sirven de algo, la mayoría de esos minutos transcurren esperando a que el microondas haga el trabajo.
Todo lo anterior para hablar de la relevancia del tema y su impacto en la sociedad.
La finalidad de este planteamiento es Identificar qué hace que la gastronomía haga parte del periodismo y cómo se impregna esa comunicación, tan arraigada en las noticias y los hechos, y se genera un espacio para diferentes conversaciones