EL MEDIO AMBIENTE EN REDES SOCIALES: Informe especial
El presente informe especial responde a la pregunta: ¿Cuáles y cómo son los propósitos que encaminan a las juventudes a actuar por su futuro?
👉En un contexto donde nos rodean los medios de comunicación y los contenidos virales, se vuelve necesario examinar las nuevas tendencias digitales.
Actualmente, las redes sociales se han convertido en el espacio común de la sociedad en donde se discuten y debaten los asuntos previamente expuestos por la agenda informativa. Esto, además de influir la manera en la que se informan las personas, modifica el conocimiento que tiene la sociedad sobre diversos temas y, por ende, sus opiniones acerca de ello.
🔥Nos encontramos en una situación de emergencia climática. La temperatura global aumenta. La impotencia por hacer algo y el incremento de fenómenos ambientales ha generado una huelga estudiantil constante.
El deterioro masivo del Planeta, las tendencias y modas ecológicas, la influencia de figuras públicas y las limitadas opciones futuras para las nuevas generaciones ha generado que los más jóvenes se apropien del discurso ambiental mediante un activismo colectivo a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
🌱Actualmente, los jóvenes han tomado el liderazgo por la protección del Planeta Tierra y el activismo en redes sociales, es el primer paso.
Esta dinámica se constituye fundamentalmente por jóvenes, "nativos digitales" que están permanentemente conectados "al mundo" a través de diversos dispositivos tecnológicos. Por lo tanto, comprender la importancia del medio ambiente en el cambio digital, es de suma importancia para poder entender el nuevo futuro que los jóvenes actuales quieren construir en la sociedad.
¿QUIÉNES POSICIONAN AL MEDIO AMBIENTE EN REDES SOCIALES?
Se trata de la primera generación que está sintiendo las consecuencias del cambio climático, pero también la primera en comprometerse por hacer algo al respecto. Según Jeremy Hance de Mongabay, son la primera generación que ha nacido por completo en un mundo donde la catástrofe climática ya es un hecho consumado. (Ver más)
Somos la última generación que puede poner fin al cambio climático. Podemos hacerlo y lo haremos.
Khishigjargal, 24 años, Mongolia.
Con el liderazgo de figuras públicas como Greta Thunberg en Suecia o Francisco Vera en Colombia, niños y jóvenes se han pronunciado presencial y virtualmente frente a temas como el cambio climático, la deforestación y el tráfico de fauna silvestre en distintos espacios públicos con el fin de incentivar políticas sostenibles y ecológicas en los gobiernos de cada país.
Sin embargo: ¿Qué caracteriza a esta nueva generación?
Se autodenominan Generación Clima porque, según Hance, se trata de una población que si no actúa por un futuro más ecológico, "pasará toda su vida adulta en un mundo que ya está 1 °C (1,8 °F) más caliente de lo que debería y donde las concentraciones de dióxido de carbono están fuera de la experiencia de cualquier generación previa." (Ver más)
- Lee el artículo completo aquí: Generación Clima: "posmileniales, la primera generación de un mundo donde la catástrofe climática es un hecho."
Según la Convención sobre los Derechos del Niño, son personas menores de 18 años que "tienen derecho a participar en los procesos de toma de decisiones que las afectan y a pronunciarse en foros públicos para dar a conocer sus puntos de vista y recibir apoyo para hacerlo." (Ver más)
- Lee el artículo completo aquí: La Convención sobre los Derechos del Niño: Para cada niño, todos los derechos.
El compromiso con lo colectivo está firmemente incorporado en las actitudes de los jóvenes, de acuerdo con el 'Barómetro Juvenil 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. (Ver más). En términos de porcentajes de alto apoyo o compensación, hasta 7 de cada 10 jóvenes considera que le compensa defender causas como el medio ambiente y la igualdad de género.
Algunos pueden creer que somos demasiado jóvenes para comprender los riesgos y las realidades del cambio climático. Pero vemos sus efectos en nuestra vida diaria.
Gertrude, 16 años, Tanzanía.
Según la infografía La conciencia ambiental juvenil digital en cifras, a los adolescentes de esta primera década del siglo XXI, "les abruma los temas a futuro pero sienten la necesidad de cambiarlo" y, frente a la explicación global, prefieren las tendencias y los pequeños relatos.
Se trata de una generación comprometida con la disminución de residuos mediante la decisión de compra, que, cada vez más, se acerca a la economía circular. Según una encuesta de la consultora Nielsen, "es la primera generación que ha abrazado conceptos como compartir y optimizar recursos en su día a día; la del boom de la economía colaborativa." (Ver más).
Por otro lado, una encuesta de la consultora Deloitte, demuestra que los jóvenes de esta generación, "compran con responsabilidad y anteponen a las empresas que cumplen con estándares de cuidado al medio ambiente y responsabilidad social corporativa," aspectos que no estaban tan presente en la conciencia económica de las generaciones previas. (Ver más).
- Lee el artículo completo aquí: 7 de cada 10 jóvenes defienden el medio ambiente o la igualdad de género.
Estos datos demuestran que la gran característica de la Generación Clima es el compromiso por un medio ambiente sano y una sociedad justa.
¿QUÉ CONSIDERAN COMO MEDIO AMBIENTE EN REDES SOCIALES?
Según el Diagnóstico del contenido ambiental que consumen los jóvenes de Medellín que se realizó en agosto del 2020 a una muestra de 156 jóvenes entre 13 a 21 años, dentro de los temas medioambientales que señalaron los encuestados, se encontraron en los primeros lugares a los animales (70,7%), el cuidado del agua (52,4%), el reciclaje (51,7%), la contaminación (48,3%) y la conservación de la naturaleza (42,2%).
Conforme con la exministra de Medio Ambiente de Colombia, Cecilia Rodríguez, uno de los principales resultados de la Encuesta Nacional Ambiental del 2015, fue que el 85% de los colombianos consideraban que la calidad del medio ambiente era entre regular y mala, sin embargo, esto no se veía reflejado en sus acciones para evitar su deterioro.
Frente a esto, la periodista ambiental María Lourdes Zimmermann responde que "los temas medioambientales más importantes del momento eran los más cercanos a la cotidianidad de los colombianos: el reciclaje y la separación de residuos." Sin embargo, en este diagnóstico del contenido ambiental que consumen los jóvenes de Medellín, se pudo encontrar que la biodiversidad, entendida por el cuidado del agua, los animales y la conservación de la naturaleza, es un tema de gran importancia para los jóvenes.
- Observa el diagnóstico completo aquí: La conciencia ambiental juvenil digital en cifras.
No obstante, para la activista Sofía Gutiérrez (@sofiafiage), la crisis ambiental es un fenómeno interseccional a todos los aspectos de la vida porque "solo brinda más violencia estructural" al sistema en el que vivimos. De acuerdo con la entrevista de Hablemos en Azul y Verde a la estudiante, la educación ambiental es el primer paso para la transformación social.
Yo este año empecé a ver Educación Ambiental en Química para introducir el tema de los hidrocarburos y qué efectos tienen en la vida real... Esto me parece genial porque el medio ambiente es transversal a nuestro mundo.
Sofía Gutiérrez, 18 años, Colombia.
Por otro lado, para el economista licenciado en Desarrollo Sostenible y co-director de Pacto X El Clima, Juan José Guzmán (@jay.guz), la economía y "los ecosistemas", como prefiere mencionar al medio ambiente, se tratan de una relación que se necesita hacer para crear un gran cambio en la manera cómo funciona la sociedad en estos momentos. Una de las soluciones que propone en el en vivo, son las finanzas sostenibles.
Las finanzas ASG o sostenibles, contemplan al campo financiero como un vehículo para lograr objetivos de sostenibilidad a partir de sistemas holísticos que se acercan al bienestar humano.
Juan José Guzmán, 22 años, Colombia.
- Observa la entrevista completa de Sofía Gutiérrez y Juan José Guzmán aquí: La juventud por la lucha ambiental.
De acuerdo con el cineasta, periodista visual y ponente de este seminario web, Tom Laffay, los anteriores asuntos, "son mensajes que debemos hacer el esfuerzo de entender", mediante las acciones de ver, pensar y escuchar.
- Lee el reporte de este seminario web completo aquí: Conoce las aristas del periodismo ambiental con Fundación Gabo, Grupo ISA y el Pulitzer Center.
Sin embargo, se tratan de temas que no tienen presencia en la agenda informativa global. Según el artículo Periodismo ambiental y las contradicciones sobre el medioambiente de la Universidad Veracruzana, "los hábitos culturales y de consumo informativo están afectando a la débil presencia de las notas sobre medioambiente en las distintas plataformas de información", por lo cual se debe buscar "integrar en ellos, un discurso creativo que tome a consideración los rasgos ecológicos, bioéticos y medioambientales de la comunicación social."
- Lee el artículo completo aquí: Periodismo ambiental y las contradicciones sobre el medioambiente de la Universidad Veracruzana.
Estas reflexiones demuestran que el medio ambiente en las redes sociales no se categoriza por temáticas, sino por la transversalidad del mismo en la agenda global.
¿CÓMO SE CONSUME EL MEDIO AMBIENTE EN REDES SOCIALES?
De acuerdo con el Diagnóstico del contenido ambiental que consumen los jóvenes de Medellín, las redes sociales que más utilizan frecuentemente los encuestados para informarse sobre temas de medio ambiente son Instagram con un 92,9%, seguido de Youtube con 75% y Tik Tok con un 46,2%.
El medio ambiente ha alcanzado tal influencia en los jóvenes, que ahora representa una tendencia digital, e incluso estética, dentro del resto de contenidos de redes sociales. Se ha convertido en un atractivo y un insight de muchas figuras públicas que utilizan este contenido para difundir una conciencia ambiental a más personas.
Según el diagnóstico, Instagram es la principal red social donde los jóvenes consumen e informan sobre contenido ambiental, principalmente, por ser una plataforma donde se pueden observar las acciones ecológicas que promocionan las figuras públicas de la red social, además de permitir la creación, edición y divulgación rápida de estos contenidos a un masivo alcance de usuarios. Lo anterior, ha incrementado el consumo de videos cortos tipos "selfies."
- Observa un manual para usar Instagram para principiantes aquí:
Encuentra la página oficial de Instagram aquí: Instagram
Esta preferencia surge de la popularidad de la red social Snapchat en el año 2013 con su formato de videos de menos de 30 segundos, el cual se expandió hasta plataformas como Instagram, Facebook y Whatsapp en el año 2016, siendo Instagram, la red que le brindó a este formato, un carácter más informativo y noticioso mediante las IG Stories y luego con los IGTV's, un formato similar con mayor duración.
De acuerdo con la periodista ambiental y directora de Natural Press, María Lourdes Zimmermann, mucha gente está siguiendo el contenido ambiental porque es tendencia, lo cual le parece positivo porque "cuando se aprende una sola cosa en lo medioambiental, esto se diversifica en una conciencia ambiental completa."
Cuando generas un comportamiento por imitación luego vas a entender el porqué.... Los intereses que comienzan como modas se transversalizan en actos políticos y sociales.
María Lourdes Zimmermann, Colombia.
Esta transversalización de actos políticos y sociales del medio ambiente, también se puede observar en la transversalización de formatos de contenidos digitales ambientales. Para el equipo del medio alternativo/podcast, Hablemos en Azul y Verde, es de suma importancia generar distintas lecturas para las audiencias sobre los temas medioambientales porque, de esta manera, se le permite al joven elegir el formato que prefiere consumir.
Debido a esto, el equipo de HAyV, en la sección de El EcoTemario, ha decidido incorporar distintas versiones del video corto en su ecosistema de contenidos como lo son el IGTV, LIVE y REEL con el fin de mejorar la experiencia de las audiencias jóvenes con sus contenidos. Además, su medio cuenta con el podcast como formato principal, el cual, según Podcast Insight, incrementó el número de sus oyentes en un 17% entre 2018 y 2019.
- Lee la propuesta de sección de medio completa aquí: El EcoTemario.
- Mira el informe de Podcast Insight aquí: 35 estadísticas de podcast que los anunciantes deben saber en 2020.
El medio ambiente no solo se ha convertido en un tema que transformó a la agenda informativa de redes sociales, sino también el acercamiento de los contenidos ambientales a las audiencias más jóvenes.
¿CÓMO CUBRIR AL MEDIO AMBIENTE EN REDES SOCIALES?
La interseccionalidad del medio ambiente frente a los contenidos digitales ha transformado totalmente la manera en cómo se perciben los temas medioambientales y cómo se consumen los mismos. Cada vez más las audiencias jóvenes están demandando más contenido ambiental en redes sociales e incluso, se han aventurado a realizar sus propios insumos.
Dentro de las conclusiones del presente informe, se pudo resaltar las siguientes recomendaciones para los medios informativos y comunicativos cuyo público objetivo son jóvenes afines al contenido ambiental:
Posicionar a los temas medioambientales como protagonistas en la agenda informativa con el fin de construir relaciones entre temáticas como política, cultura, economía, actualidad, internacional, entre otras con lo medioambiental.
Generar un mayor direccionamiento del contenido ambiental a estilos de vidas o hábitos sostenibles (acciones que puedan realizar los lectores con el fin de que sientan que pueden hacer al respecto).
No evitar temas controversiales. Generalmente, los temas medioambientales están vinculados a casos delicados de intereses económicos y políticos, sin embargo, los jóvenes prefieren que un medio los cubra de manera general, a que no los mencione.
Antes de crear un contenido ambiental, es recomendable, según la editora de comunidad de MUTANTE, Maria Paula Murcia, hablar, entender para luego actuar. Intentar que cada contenido posea las tres acciones.
De acuerdo a la editora de ciencia, salud y climática de Vox, Eliza Barclay, "no quedarse en las soluciones de moda", ni tampoco solo cubrir temas medioambientales de "moda.
Juan Heilborn, co-fundador y editor de El Surtidor, es recomendable brindar diversas lecturas a los jóvenes sobre el medio ambiente ya sea desde la ilustración hasta artículos escritos. De esta manera, el usuario tiene un espacio de elección frente a la información que quiere consumir.
Para Heilborn, es importante también crear un equilibrio en los contenido ambientales entre el realismo, la narrativa y el conocimiento científico. o Es importante diferenciar al periodismo del activismo ambiental.
Según Nelly Luna, co-fundadora y editora de Ojo Público, "el periodismo busca la verdad así esta interpele contra nuestra ideología."
Para la periodista científica, Disha Shelty, es recomendable crear una conexión local de alcance global.
Según Josh Cogan, fotógrafo y antropólogo, hay que intentar no poner como objetivo incentivar un cambio, sino establecer un contacto o diálogo entre las juventudes y lo medioambiental.
Finalmente, para la periodista independiente, Angélica Ma Cuevas, hay que apuntar a un periodismo de solución, con propósito.