Periodismo deportivo digital: todo lo que usted debe saber

11.11.2021

Por: Samuel Vásquez Rivas, estudiante de Comunicación Social-Periodismo en la UPB.

Correo electrónico: samuel.vasquez@upb.edu.co


Durante este semestre académico, se llevó a cabo una investigación sobre cómo ha evolucionado el periodismo deportivo digital en Colombia, teniendo en cuenta aspectos generales como el consumo de medios de comunicación y acceso a internet, además de otros más específicos que involucraron expertos en la materia y protagonistas internos de este problema a resolver.

Además, para ser más precisos y lograr captar mejor la atención del contenido, se realizaron múltiples contenidos bajo el criterio experimental del investigador, lo que dio otra perspectiva mucho más completa sobre la temática.

En ese sentido, para descifrar los cambios e innovaciones del periodismo deportivo digital se tuvieron en cuenta varias miradas valiosas; los números y estadísticas, los involucrados y la experiencia propia del autor del contenido provisto en esta sección.

A su vez, se articularon y expusieron varios referentes, que aparte de ejemplificar la parte teórica, lograron materializar el mensaje fundarte, las causas y las posteriores consecuencias. 

Lo que dicen los números: una mirada general del tema

Para comprender esta temática desde su perspectiva general y global, las estadísticas provistas por diferentes portales especializados son de gran ayuda. En ese sentido, en primer lugar, según Branch, en Colombia hay para 2021, 60,8 millones de dispositivos tecnológicos con acceso a internet, número que supera incluso la población del país que ronda los 50 millones de habitantes.

A su vez, este medio de comunicación revela que el 68% de esos 50 millones tienen una vida activa en la web.


Branch le da suma importancia al fenómeno visto durante la pandemia del Covid-19, recordando las múltiples y prolongadas cuarentenas en 2020. Esta época de confinamiento significó un crecimiento de 1,1 millones de nuevos accesos a internet, lo que deja en claro una curva ascendente y nuevas comunidades.

Ver más sobre este aumento

Por su parte, otro medio como IMS Insight Lab, advierte que el consumo de productos digitales tuvo un incremento del 54% desde 2020. Así pues, aparte de evidenciar un crecimiento en los accesos, también hubo un considerable ascenso en cuanto al consumo dentro de esta área informativa.

¿Es posible crear un medio deportivo digital con gran posibilidad de crecimiento? Los expertos explican

Uno de los datos más interesantes que provee Branch es sobre el uso de redes sociales y el acceso a las mismas, limitando estos números al escenario colombiano. En principio, se conoce que 39 millones de personas en el país, casi el 80% de la población total, son activas en las múltiples redes sociales, teniendo en cuenta los diferentes usos y características de estos espacios digitales.


Detallar información de Branch

A causa de eso, hay tres redes sociales que dominan el ranking sobre la población total activa: YouTube (95,7%), Facebook (93,6%) y WhatsApp (90,7%). Con estos porcentajes se considera que el uso multimedia y audiovisual se abre como un campo fértil y de gran potencial entre los medios de comunicación. Asimismo, el flujo de tráfico que pueden proveer redes como Facebook hace que un proyecto deportivo tenga un constante crecimiento. 

Los expertos e involucrados, actores principales de la temática

Si bien para esta investigación se ponderaron seis voces entre expertos e involucrados, solo dos serán ejemplificadas en este apartado, no solo por su pertinencia, sino también por sus enseñanzas y señales de éxito que pueden aplicarse en múltiples casos, sea en el ámbito de medios deportivos o medios globales. Así pues, para esclarecer estos testimonios de tendrán en cuenta dos perspectivas que se articulan, la parte productiva y la parte comercial y meramente de rentabilidad.

Jeison Cifuentes

La primera voz que se dará a conocer es la de Jeison Cifuentes, director periodístico del medio Futbolete, con más 10 millones de páginas leídas al mes y con un grupo editorial que supera los cinco redactores en Colombia. Esta empresa realiza contenido futbolístico y hace énfasis en los equipos más populares del país como Atlético Nacional y América de Cali.

Referente: Futbolete

Para él, la clave del éxito en el ámbito digital es conocer las necesidades del usuario y apoyarse en las innovaciones tecnológicas que facilitan un contenido óptimo y consumible de manera masiva. Cifuentes considera que los medios de comunicación deben tener un enfoque de nicho, es decir, tener una temática y público específico, factor útil para tener una cierta especialización sobre el contenido y la información que se obtiene.


Esto dicen los involucrados sobre la creación de medios deportivos digitales

Alexander Zuleta

Alexander Zuleta es fundador de la agencia de comunicaciones El Grifo. Su función principal es buscar nuevas oportunidades de rentabilidad y establecer estrategias de sostenibilidad. Si bien su enfoque no tiene que ver directamente con la parte deportiva, sí tiene apreciaciones que se pueden aplicar perfectamente.

Referente: Transfermarkt

Según Zuleta, los medios nativos digitales tienen las de ganar, pues los costos de producción suelen ser menores y no se deben adaptar a un ecosistema específico, algo que sí ocurre con los medios tradicionales que migran a las plataformas web. De igual manera, precisa que los medios digitales tienen una mayor segmentación y poseen herramientas de rastreo y estudio de públicos, recurso indispensable para el éxito de una plataforma informativa.


Mi experiencia personal en los medios digitales

En este apartado me permito hablar en primera persona, debido a la importancia que pueden llegar a tener mis percepciones dentro de la elaboración investigativa. Lo primero a destacar es que desde hace más de dos años me he dedicado, simultáneamente a la universidad, a trabajar en diferentes medios de comunicación digitales con cubrimientos deportivos, tanto aficionados como profesionales.


Así pues, he logrado interiorizar múltiples conocimientos y experiencias que me han ayudado para la elaboración de este trabajo, además del relacionamiento con demás profesionales del gremio.

Estadísticas detalladas sobre uso de redes sociales en Colombia

Algo que he podido ver, sobre todo en Medellín, es la dificultad para que los medios nativos digitales tengan un espacio importante dentro de los eventos a cubrir, como la liga colombiana de fútbol y demás. A su vez, los medios tradicionales, como emisoras de radio y canales de televisión, siguen comandando las intenciones productivas y de información, factor que dificulta una correcta elaboración de contenidos para el ámbito digital.

Otro de los aspectos clave es que, esos mismos medios de comunicación tradicionales tienen recurrentes fallas en el buen uso de la información, ya sea por limitantes técnicos o generacionales. De esta manera, un medio nativo digital tiene una ventaja en ese asunto, pues se logra proponer a las audiencias diferentes manera de consumo. 

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