Cómo está el panorama actual en Colombia y el mundo

27.07.2021

Para comenzar a profundizar sobre la temática de este proyecto, es de suma trascendencia mostrar el panorama actual de los medios digitales en Colombia y el mundo, descubriendo, por ende, posibles estrategias y caminos que lleven a una mejor conceptualización y aplicación de todo el material construido en su conjunto. Por eso, las estadísticas e indicadores nunca están de más para ahondar en el camino indicado del éxito de los medios deportivos digitales. 


¿Cómo está el consumo de internet en Colombia?

Según Branch, en Colombia hay 60,8 millones de dispositivos con conexión a internet, considerando que la población total ronda los 51 millones. Esta estadística pondera celulares, tablets y computadores, sin dejar a un lado que los usuarios activos en la web representan el 68% de toda la población nacional. 

Asimismo, la pandemia tuvo sus efectos positivos en el crecimiento del uso digital en el país, pues según este mismo portal especializado, las conexiones a internet aumentaron en un 1,9%, lo que se materializa en 1,1 millones de dispositivos más. Frente a eso, el crecimiento de nuevos internautas fue de 1,3 millones.

Artículo completo con diferentes registros de interés

Fuente: Branch
Fuente: Branch

Complementando esto, Branch revela que 39 millones de personas hacen uso activo de redes sociales, aspecto que ha tenido un aumento del 11,4% desde el año pasado. Así pues, se da a entender un espacio fértil para la consolidación y creación de medios de comunicación digitales ligados al mundo deportivo. No obstante, para esto es necesario conocer plataformas, formatos y soportes que se puedan articular en su uso y éxito comercial.

Considerando que en Colombia la red social más utilizada es YouTube, se debe ver esta plataforma como un claro referente a nivel deportivo en cuanto a periodismo y contenidos relacionados. Por tal razón, se han seleccionado varios proyectos, emprendimientos y referentes que serán de utilidad en esta sección.

Los productos que a continuación se mostrarán, tienen como características la estructura novedosa, la calidad del contenido, los índices de reproducción, likes y comentarios y, como último, la proyección de crecimiento y rentabilidad en el presente y el futuro. 

Un punto de clara importancia es la integración y aplicación de publicidad directa o indirecta. 

Canales de YouTube recomendados y de referencia


Aunque en el contexto colombiano hay referentes de gran potencial, manejados por líderes de opinión y sin un respaldo financiero claro, esto se queda corto con medios digitales de otros países que, de igual manera, han sabido consolidarse y tener, en circunstancias similares, un mejor segmento, un contenido más tecnificado y siendo pioneros y líderes en temas de digitalización de contenidos, innovación y creación de comunidad. 

YouTube también es la gran plataforma para hacer crecer proyectos de periodismo deportivo a nivel digital, si bien no es la única disponible y que se expondrá en esta sección. 


Así está el consumo de medios digitales en Colombia

En Colombia, los medios de comunicación más leídos siguen siendo los de una larga historia y que son propiedad de grandes conglomerados económicos. Esto no es una sorpresa, pero deja ver el repertorio mediático de los diferentes consumidores a nivel nacional. No obstante, el Instituto Reuters publicó hace unas semanas un 'Reporte de noticias digitales en 2021', donde fui incluido el caso colombiano. 

Según este valioso reporte, hay tres ejes centrales de la información consultada: el Covid-19, las protestas y las dificultades para implementar los procesos de paz. Asimismo, se asegura que durante la pandemia, los consumidores han creado conciencia sobre la desinformación y han optado por recurrir a medios socialmente reconocidos, lo cual es un duro reto para las nuevas alternativas de información como lo que se propone en esta sección. 

El consumo de noticias en redes sociales se encuentra entre los más altos de nuestra encuesta con un 70% - Reuters

Medios de consumo digitales según Reuters en Colombia

  1. Online y redes sociales: 87%
  2. Redes sociales únicamente: 70%
  3. Televisión: 58%
  4. Periódicos: 24%
Fuente: Comscore
Fuente: Comscore

Ya para finalizar este apartado y teniendo en cuenta los datos recientes, es menester exponer algunos referentes de medios deportivos digitales que hoy tienen presencia en redes sociales y que, por producción, contenido, creatividad y sostenibilidad pueden significar una marco referencial importante pata la comprensión de nuevos conceptos teóricos y elementos que inspiren a la creación. 


© 2020 | smn.investigacion@gmail.com | Periodismo Electrónico | UPB
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar