Situación actual
HABLEMOS DE PERIODISMO GATRONÓMICO COLOMBIANO
Se puede plantear como primer acercamiento que a lo largo de los años el desarrollo del periodismo gastronómico en Colombia ha sido lento y con sus propios retrocesos.
Antes del siglo XX, las publicaciones eran recetarios, manuales o memorias de viajes. Lo que explica el porqué de los medios de comunicación de esos años que por ser propiedad de las familias poderosas de Colombia se manejaban por intereses más que todo privados, por esto, no le apostaban a lo nacional sino, al contrario, veían en lo internacional, en lo europeo, un modelo a seguir. Si a las personas que controlan el medio no les interesaba la comida tradicional:
¿por qué querrían escribir y publicar sobre estos temas?
Esta falta de interés por parte de los medios locales fue cambiando por el nuevo interés que nació por parte de escritores y chefs para inmortalizar esas practicas, El gran libro de cocina colombiana, uno de los libros gastronómicos más importantes de Colombia, fue publicado por primera vez en 1984 y reimpreso en 2012, es el libro de cocina de nuestro país más leído en los últimos 20 años.
Es la primera investigación de cocina nacional que indaga más allá y queda un reporte muy completo del tema; Realizado por el escritor Carlos Ordóñez Caicedo recopila recetas exclusivamente colombianas. Refiriéndonos a las 1.800 que recopiló, divididas en las ocho áreas del país: "Costa Pacífica; Antioquia-Viejo Caldas; Llanos-Amazonía; Valle-CaucaNariño; Santanderes; Costa Atlántica; Tolima-Huila; Boyacá-Cundinamarca". El escritor de Fogón Antioqueño, Julián Estrada, planteó el prólogo de la reimpresión:
"En asuntos de cocina debemos mirar primordialmente las regiones y superar el concepto de "lo nacional"
La inauguración como tal del periodismo gastronómico en Colombia va ligado a Segundo Cabezas y Saúl García. Se debe aclarar que ambos programas consistían en dar recetas y cocinar en vivo, pero esto se ve como una aproximación a este género en el país. Su aporte a la formación de identidad cultural a través de la cocina colombiana, apesar de las influencias extranjeras.
Podríamos observar entonces que los recetarios ahora se registran en blogs. Entendiendo blog como casi un 'diario' virtual, en donde las personas escriben lo que sienten importante en su contexto personal.
Existen millones en el mundo y Colombia no es la excepción.
Un periodista en Colombia tiene mucho campo de acción. Si bien todo empezó por la crítica, no se debería plantear como el único genero de escritura en esta rama del periodismo, se prestan para escribir sobre este tema: perfiles, crónicas, reportajes, entrevistas, artículos.
Actualmente, tenemos a nuestra disposición una infinidad de
formatos y plataformas para publicar en internet y la gastronomía también, ya que ya solo no se basa en preparar 'bien' o 'mal' un alimento, abarca toda la cadena
alimentaria que atraviesa una cantidad de procesos. Empieza desde los productos, su
evolución, distribución en los supermercados, centrales de abasto o mercados campesinos,
sigue con su llegada a los restaurantes, la manipulación y procesamiento que se les da, la
transformación que atraviesan para llegar a ser un plato de comida y termina con el
procesamiento de residuos.
Usa imágenes en las secciones para dividir el contenido visualmente
Además de los títulos, las secciones con imágenes funcionan muy bien para separar el contenido en el lugar adecuado. Puedes separar las partes principales de tu artículo con imágenes que se correspondan al tema del mismo.
También puedes utilizar el formato "Cita" para enfatizar la información más importante.
Vitae dicta sunt explicabo nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt neque porro quisquam est.