Situación actual

26.08.2021

Te contextualizaré un poco...

Para nadie es un secreto que la violencia en Medellín tuvo un índice muy alto en los años 80, cuando Pablo Escobar siempre aparecía en las portadas de los periódicos como actor principal del conflicto armado. Para muchas personas fue más que un criminal, fue un héroe que ayudó a miles de personas y por ende era un referente para seguir sus pasos. Y los jóvenes, espectadores de una realidad donde el dinero se consigue con violencia y vida fácil, en su mayoría, siguieron sus ejemplos para lograr salir adelante.


Des afortunadamente, según el periódico El Tiempo en el año 2019, afirmó que la mitad de los asesinos en Medellín eran jóvenes entre los 14 y 28 años, realidad que nos deja con la pregunta: ¿Y por qué esos jóvenes están en la calle y no en la escuela? Y para esta respuesta nos dejan claro que Medellín aún sigue con esa cultura narco de la cual no ha podido salir, logrando así, condenar a los jóvenes de esta ciudad a repetir la misma historia sin permitirles romper patrones. ¿La gran escusa ante todo esto? La falta de oportunidades laborales y educativas. Para ver más, dar clic aquí

Actualmente el barrio de Medellín vive un índice de violencia alto, el cual se ve disperso en las diferentes comunas de la ciudad, donde los jóvenes se llevan un porcentaje alto como principales actores de estos actos violentos. Y a esto nos surge la pregunta ¿qué está haciendo la educación para influir en el futuro de los jóvenes?, pues recordemos que esta es la base pilar del hombre, la cual le permite forjar sus primeros y más importantes conocimientos para conocer su realidad y la de su entorno, cómo defenderse en él y cómo ayudar a reconstruirlo si es necesario.


Sin embargo, según informes de investigación, Secretaria de Educación viene trabajando en esto, siendo esta problemática una realidad compleja de abarcar pero no imposible de lograr. Gracias al programa Entorno Escolar Protector, el cual fomenta la paz y el respeto por los derechos de los jóvenes en los centros educativos de la ciudad, se logró registrar el 2020 como el año menos violento desde las últimas cuatro décadas en la ciudad de Medellín. Para conocer más, dar clic aquí

Referente a lo anterior, desde la alcaldía de Daniel Quintero se viene trabajando arduamente para mitigar la violencia en los barrios de Medellín y sacar de las calles a las jóvenes y devolverlos a las escuelas. Actualmente, se ha logrado que más de 5.000 estudiantes vuelvan a las aulas de clase a través de la estrategia "en el colegio contamos con vos", pero las cifras no son suficientes a comparación de los jóvenes que aún siguen afuera apostando su futuro.

Sin embargo, lo que han logrado algunos mandatarios en Medellín no ha sido suficiente para mitigar esta problemática y para ello traigo a colación cifras expuestas en el periódico El Tiempo, el cual da cuentas del desempleo y la no asistencia a un plan educativo por parte de los jóvenes en Medellín: "La tasa de desempleo juvenil en la capital antioqueña, según el Dane, pasó de 18,2 a 19,6 entre 2017 y 2018. También creció la población que ni estudia ni trabaja, incrementando 17,3 a 18,4 en ese mismo lapso de tiempo. Esto equivale a más de 158.000 jóvenes." Para profundizar más, dar clic aquí 

Con respeto a lo anterior, a veces la falta de oportunidades para los jóvenes en esta ciudad, incide mucho en la decisión que toman a la hora de hacer parte de la delincuencia; pues tienen afán de sobrevivir en una sociedad donde la economía cada vez se ve más favorecida por la clase alta y no por la baja. Por eso, nos preguntamos ¿qué se está haciendo desde cada gobierno para disminuir los índices de pobreza en la ciudad y aumentar las oportunidades para los jóvenes que quieren salir adelante?

Por lo tanto y para que los jóvenes de Medellín no estén condenados a repetir la historia por la cual los paisas están estigmatizados, es de vital importancia hacer fuerte a todas las iniciativas y estrategias que se plantean desde la educación, con el fin de que se pueda cambiar esta realidad en la que vivimos, una realidad que compromete el futuro y la vida de los jóvenes de la sociedad.  

SÍNTESIS DE ALTERNATIVA PARA SOLUCIÓN.

* Así se verá esta página, ¿qué te parece? 

© 2020 | smn.investigacion@gmail.com | Periodismo Electrónico | UPB
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar