Lecturas y guías
- "Ciberperiodismo en Iberoamérica: marco general". Disponible aquí
- "El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad", disponible aquí
- "El cibermensaje periodístico", en: Libro de estilo para ciberperiodistas. Disponible aquí
- Escribir para la red: Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa 'online'. Disponible aquí
Podcast con involucrados
Instrucciones:
- Diseño según indicaciones del primer podcast.
- Publicar en su sección del sitio web Ciberpediodismo hoy.
- Duración aproximada: 15 minutos.
- Con tres involucrados o protagonistas de su temática de interés.
- Fecha de entrega: 14 de octubre de 2021
Infografía sobre su tema de trabajo
Instrucciones:
- Citar y enlazar tres fuentes válidas y recientes.
- Título (primer nivel): Sugestivo, llamativo y corto. Máximo 5 palabras.
- Entradilla (segundo nivel) Máximo de 4 líneas. Debe darle al lector una idea de la información que encontrará en el infográfico. Por tanto, es importante que dé respuesta por lo menos a tres (3) de las preguntas claves (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué y para qué).
- Contenido que va en el cuerpo del infográfico (tercer nivel). Con datos que amplían la información de las preguntas claves o resuelve las que no fueron tenidas en cuenta en la entradilla: cómo, qué, cuándo, dónde, quién, por qué y para qué.
- Reconocer los créditos de los materiales como fotografías, imágenes, ilustraciones, tablas o contenido.
- Publicar en su sección del sitio web Ciberpediodismo hoy.
- Elaborar mínimo tres bloques.
- Fecha de entrega: 21 de octubre de 2021
Guía para el producto visual:
- Recurso visual para sustentar la importancia de su propuesta de cibermedio y los aprendizajes del proyecto.
- Modalidad sugerida: Galería o video corto (5 minutos).
- Fecha de entrega: 4 de noviembre de 2021
- Se expone en la sesión del 4 de noviembre.
- Valor: 10%
GUÍA PARA EL TRABAJO FINAL
Construir un informe especial sobre su tema de trabajo, en el que aproveche las fuentes consultadas en el proyecto.
- Título corto, subtítulo, foto con pie de foto, entradilla. Publicar como una nueva entrada de su blog.
- Autor: nombre completo, estudiante de..., correo.
- Texto de introducción (150-200 palabras)
- Bloque temático 1: Título, foto con pie de foto, texto y recursos (300-500 palabras)
- Bloque temático 2: Título, foto con pie de foto, texto y recursos (300-500 palabras)
- Bloque temático 3: Título, foto con pie de foto, texto y recursos (300-500 palabras)
- Bloque de cierre o conclusión (150-200 palabras)
- Valor: 30%
- Publicar como una entrada completa de su blog, según este ejemplo.
- Fecha de entrega: 11 de noviembre.
Recursos que se deben incluir:
- Recuadros de texto destacado: entre 2 y 3.
- Enlaces externos: mínimo 5. Se deben presentar con una palabra clave (tipo ver más) y que abran en otra ventana.
- Se debe comentar, citar y enlazar sus entrevistas y su infografía (enlaces internos).
- Se debe comentar, citar y enlazar una herramienta digital
sugerida para los usuarios, en su temática de interés.
- Incluir una pregunta cerrada al usuario (tipo encuesta).
- Incluir una pregunta abierta al usuario (tipo foro).
- Incluir una red social digital (contáctenos).
- Incluir un video complementario (enlace integrado html).
Sugerencias para la redacción:
- ¿A quién le escribo? (discurso para un público no experto)
- Convocar emociones, contar historias
- Pensar en la estructura visual de la publicación. Leer y escanear
- En lo posible, escribir frases cortas, directas y sencillas.
- Párrafos cortos.
- Uso de negrita o colores para ideas principales (1, 2 palabras)
- Incluir voz activa (yo pinto un cuadro)
- Textos fáciles de leer
- Títulos que cumplan lo que prometen
- Incluir espacios en blanco
- Incluir imágenes
- Tipo de letra, colores y recursos visuales que faciliten la lectura
- Evitar errores de ortografía y redacción