LOS JÓVENES EN MEDIO DE LA EDUCACIÓN Y LA VIOLENCIA
Medellín y su historia violenta.
Para nadie es un secreto que la violencia en Medellín tuvo un índice muy alto en los años 80, cuando Pablo Escobar siempre aparecía en las portadas de los periódicos como actor principal del conflicto armado. Para muchas personas fue más que un criminal, fue un héroe que ayudó a miles de personas y por ende era un referente para seguir sus pasos. Y los jóvenes, espectadores de una realidad donde el dinero se consigue con violencia y vida fácil, en su mayoría, siguieron sus ejemplos para lograr salir adelante.
Des afortunadamente, según el periódico El Tiempo en el año 2019, afirmó que la mitad de los asesinos en Medellín eran jóvenes entre los 14 y 28 años, realidad que nos deja con la pregunta: ¿Y por qué esos jóvenes están en la calle y no en la escuela? Y para esta respuesta nos dejan claro que Medellín aún sigue con esa cultura narco de la cual no ha podido salir, logrando así, condenar a los jóvenes de esta ciudad a repetir la misma historia sin permitirles romper patrones. ¿La gran escusa ante todo esto? La falta de oportunidades laborales y educativas. Para ver más, dar DAR CLIC AQUÍ
Actualmente el barrio de Medellín vive un índice de violencia alto, el cual se ve disperso en las diferentes comunas de la ciudad, donde los jóvenes se llevan un porcentaje alto como principales actores de estos actos violentos. Y a esto nos surge la pregunta ¿qué está haciendo la educación para influir en el futuro de los jóvenes?, pues recordemos que esta es la base pilar del hombre, la cual le permite forjar sus primeros y más importantes conocimientos para conocer su realidad y la de su entorno, cómo defenderse en él y cómo ayudar a reconstruirlo si es necesario.
Para complementar lo anterior, me tomé la tarea de traerles a 3 invitados que, desde su profesionalismo y experiencia, nos hablan de esta realidad que los ha tocado como docentes, mediadores y responsables de la educación de los jóvenes.
Como pudieron notar, uno de los entrevistados es el docente y escritor GILMER MESA, el cual tiene un libro de su autoría y que es muy interesante leer, pues relata la historia de uno de los barrios de la ciudad de Medellín que en su época se conocía por su fría violencia. Si deseas encaminarte en una lectura desoladora, emotiva, apasionante y testimonial LA CUADRA es el libro ideal, además te ayudará a entender un poco más la realidad que venimos trabajando en este blog.
Puedes hacer la compra del libro a través de la Librería Nacional. Interesados dar clic AQUÍ
Imagen de la portada del libro
La violencia deja víctimas
Teniendo en cuenta el anterior contexto, podemos afirmar que hoy, en el 2021, aún tenemos víctimas que ha dejado tan dura realidad, una realidad que aún tiene secuelas y que desafortunadamente la cultura Pablo sigue influyendo. A continuación, les daré a conocer 3 testimonios desde diferentes perspectivas, las cuales nos permite conocer sus realidades y su relación con el entorno. En este podcast encontrarán a:
CATALINA ROMÁN: Joven de 24 años que la violencia en Medellín le ha dejado cicatrices en el alma, le arrebató a su compañero de vida y le dejó miles de historias que contar. A falta de oportunidades las calles fueron una opción y la escuela un tema solo para privilegiados.
ADRIANA GIRALDO: Madre de Catalina Román.. Ella es una mujer ama de casa que a sus 46 años ha criado a su hija sola y ha logrado salir a delante en medio de la falta de oportunidades y violencia en el barrio Popular. Ella nos cuenta un poco desde su rol como madre cabeza de hogar, qué opina de la educación y qué espera del gobierno.
SANDRA GAVIRIA: Licenciada en Educación primaria y secundaria, actualmente docente de los grados sexto, séptimo y octavo del colegio El Nuevo Horizonte Paulo VI del barrio Popular. A sus 44 años es una docente que le ha tocado evidenciar como la violencia les arranca a los jóvenes de sus manos para dejar de formarse como ciudadanos del futuro y convertirse en estudiantes de la calle.
Intervención de la entidad pública
Según informes de investigación, Secretaria de Educación viene trabajando en esto, siendo esta problemática una realidad compleja de abarcar pero no imposible de lograr. Gracias al programa Entorno Escolar Protector, el cual fomenta la paz y el respeto por los derechos de los jóvenes en los centros educativos de la ciudad, se logró registrar el 2020 como el año menos violento desde las últimas cuatro décadas en la ciudad de Medellín. Para conocer más, dar CLIC AQUÍ
Referente a lo anterior, desde la alcaldía de Daniel Quintero se viene trabajando arduamente para mitigar la violencia en los barrios de Medellín y sacar de las calles a las jóvenes y devolverlos a las escuelas. Actualmente, se ha logrado que más de 5.000 estudiantes vuelvan a las aulas de clase a través de la estrategia "en el colegio contamos con vos", pero las cifras no son suficientes a comparación de los jóvenes que aún siguen afuera apostando su futuro.
Sin embargo, lo que han logrado algunos mandatarios en Medellín no ha sido suficiente para mitigar esta problemática y para ello traigo a colación cifras expuestas en el periódico El Tiempo, el cual da cuentas del desempleo y la no asistencia a un plan educativo por parte de los jóvenes en Medellín: "La tasa de desempleo juvenil en la capital antioqueña, según el Dane, pasó de 18,2 a 19,6 entre 2017 y 2018. También creció la población que ni estudia ni trabaja, incrementando 17,3 a 18,4 en ese mismo lapso de tiempo. Esto equivale a más de 158.000 jóvenes." Para profundizar más, dar CLIC AQUÍ
Con respeto a lo anterior, a veces la falta de oportunidades para los jóvenes en esta ciudad, incide mucho en la decisión que toman a la hora de hacer parte de la delincuencia; pues tienen afán de sobrevivir en una sociedad donde la economía cada vez se ve más favorecida por la clase alta y no por la baja. Por eso, nos preguntamos ¿Qué se está haciendo desde cada gobierno para disminuir los índices de pobreza en la ciudad y aumentar las oportunidades para los jóvenes que quieren salir adelante?
Te ilustro un poco más con la siguiente infografía.
Aparte de Secretaria Educación como entidad pública que interviene en la educación de los jóvenes, existen otros medios independientes que quieren inferir en la construcción de identidad de Medellín e impactar positivamente en esta realidad que nos afecta a todos. De lo que les hablo es de un proyecto llamado MEMORIAS VIVAS, realizado por voluntarios de la ciudad y recursos del CASA DE MUSEO DE LA MEMORIA. Para ver el vídeo puedes dar clic AQUÍ y disfrutar del contenido o quedarte aquí, bajar y solo reproducirlo.
CONCLUSIÓN
La violencia en Medellín es un tema que todos en algún momento tuvieron que escuchar como chisme de pasillo, donde Medellín en muchas ocasiones pasa de ser "la ciudad innovadora y hermosa" a "la ciudad del narcotráfico". Lastimosamente es una realidad que hace parte de la entidad de nuestra ciudad, pero la cual no nos tiene porqué definir y convertirse en un patrón. Afortunadamente esta es una problemática que ya se conoce y que muchas entidades y personas intentan mitigar, sin embargo, se necesita de más apoyo, de más control, de más tolerancia y dolencia para acabar de raíz con esos futuros inciertos que los jóvenes tendrán.
¿Qué estamos haciendo para dejarle buenas bases o pilares a nuestras próximas generaciones? ¿Estamos conscientes de que al callarnos o hacernos los de la vista gorda perjudicamos el futuro de nuestros hijos, nietos y demás familias? OJO, no quiere decir que debamos enfrentarnos contra los malos y exponer nuestras vidas, NO. De acuerdo a las investigaciones cuando desde la educación se tratan estos temas y se encaminan a los jóvenes, se pueden transformar realidades sin acudir a la violencia y poner en riesgo la vida. La educación es una herramienta y privilegio que no pelea con nadie.
Por otro lado, les cuento a los fanáticos de la historia de Medellín que existe una página a la cual pueden acceder y conocer de esta maravillosa ciudad y su patrimonio. Todo lo anterior, a través de historias, noticias, museo digital, entre otros, y lo mejor de todo desde la comodidad de tu casa. Ingresa AQUÍ y disfruta lo que esta ciudad tiene guardado para ti. No todo es malo, Medellín es más que violencia, es más que Pablo Escobar y su cultura narco.
Ahora me gustaría conocer un poco qué piensan ustedes sobre el tema que estamos abordando en este espacio. Ya que éste trabajo tiene como finalidad construir en ustedes un carácter crítico que les permita expresarse con tranquilidad, argumentos y libertad.
Este blog no solo tiene una intencionalidad que es informar, sino también, por qué no, ser un puente de comunicación que le permita a los lectores un contacto con entidades que brinden apoyo y acompañamiento. Por eso, te invito a que te pongas en contacto con nosotros sí necesitas ayuda, quieres conocer más del tema o ser parte de alguna experiencia con entidades independientes.