Lo performático, la mutación del periodismo

30.10.2020
El lema del periodismo performático: “La palabra ya no tiene poder”
El lema del periodismo performático: “La palabra ya no tiene poder”

"El periodismo nunca creció estrenando soportes, sino reinventando formatos y propuestas narrativas sintonizando su oferta con el tiempo y los hábitos de la vida cotidiana de su época. Los diarios primero, la radio y la televisión después, alcanzaron propulsión periodística mucho después de la gala del soporte".Pablo Mancini 

La noticia acaece con un gran titular: el periodismo está en crisis. Un cuestionamiento intermitente ha allanado a los medios de comunicación en relación a la forma y contenido ante el asunto digital, mientras que no dejan de producir información en algunas ocasiones inocua ante el cuestionamiento del espectador y que parece urgente a la inmediatez.

Internet, el nuevo integrante que generó una inquietud y maravilla al mismo tiempo frente a un contexto donde el asunto digital toma cada vez más fuerza, ha develado cada vez, con más frecuencia, artilugios para que el periodismo se convierta en una contienda digital en donde el espectador espera, consume y califica contenidos dinámicos. Se esperaba que la radio clausurara ante la inminencia de la televisión, entonces ¿qué se espera del periodismo ante la era digital?, no le ha quedado más remedio que, conociendo sus orígenes y valiéndose del mundo actual, dar comienzo a una larga y variable mutación. Se han generado tácticas y estrategias sobre el manejo del ecosistema digital: información cada vez más rápida, digerible y explorable. Sin embargo, ante la convergencia de tanta información, en un mismo entorno, ¿la información si logra cuestionar y mover filiaciones a un lector que fluye en una sociedad hiperestimulada, hiperculta e hipercrítica?

Sin embargo, ante la convergencia de tanta información, en un mismo entorno, ¿la información si logra cuestionar y mover filiaciones a un lector que fluye en una sociedad hiperestimulada, hiperculta e hipercrítica?

El periodismo performático se presenta como una herramienta, hasta ahora de prueba y error, para atravesar las cuestiones que se derivan de la transformación digital que ha cambiado la manera de contar las cosas. La oralidad como propuesta podría volver a ser protagonista, de igual forma que lo fue antes de la imprenta. Según la revista Anfibia y el proyecto cultural Casa Sofía, organizaciones que convocaron al público en 2018 en Argentina para que participaran en el Laboratorio de Periodismo Performático, este "No busca una solución. Quiere profundizar ese camino que ya está en marcha, pensar la comunicación como un artefacto mutante y capaz de crear nuevas situaciones. Recurre al arte para encontrar herramientas que le permitan construir esos artefactos innovadores."

Para entender sobre qué se trata el periodismo performático a través de primera mano de sus creadores e involucrados , escuchar el podcast: Periodismo Performático.

Se hará una travesía por las performances Micropolítica de la supervivencia gorda, Sinfonía Big Data, Punto de partida, Surdelta, Laberintos de cristal y Con toda la muerte al aire en aras de entender qué temática trataron y su abordaje.

Micropolítica de la supervivencia gorda

Performers en Micropolítica de la supervivencia gorda
Performers en Micropolítica de la supervivencia gorda

En el performance Micropolítica de la supervivencia gorda (ver testimonio de sus creadoras) el discurso sobre la gordura se deconstruye a través de imágenes narradas y expuestas mediante cuerpos gordos que han decidido visibilizar y habitar espacios inimaginables en la mente de los espectadores. Cuatro performers se ubican en el escenario del centro cultural Haroldo Conti con nada más que sus cuerpos, su voz (sin micrófono) y su gestualidad. Al comienzo, a la par que se escuchan veinte preguntas, se enfoca mediante la iluminación diferentes espectadores al azar y se les cuestiona, a través de la luz como ente interpelador y de enfoque: ¿crees que la gordura está asociada con lo insalubre? ¿Alguna vez no fuiste a un espacio público porque tu cuerpo ocupaba mucho espacio?¿Crees que un cuerpo gordo está siempre disponible para relacionarse sexualmente?¿Crees que es justificable el abuso por la condición de gordura?¿Te relacionaste sexo afectivamente con una persona gorda? (entre otras)

Tras estas preguntas retóricas, una interpelación silenciosa acaeció en el Haroldo Conti y los cuatro performers, Ana Larriel, Rocío Inmensidades, Jael Caiero y Pabli Balcazar, se manifestaron con su cuerpo como lienzo, vestidos de negro buscando unicidad y enalteciendo la sensualidad a través de transparencias y mallas, mientras eran el objeto de miradas de un auditorio. A través de lo que se denomina una conferencia performática, cuestionaron con base a una investigación periodística, cómo se veía permeado el discurso de los cuerpos gordos en relación a la psicología y medicina, (el concepto de obesidad de la OMS) y narraron una historia personal e íntima acerca de sucesos por los que tuvo que pasar una performer en relación a su cuerpo gordo.


Sinfonía Bigdata

Estación "Nuestros mayores enemigos son Facebook, Youtube y el sueño". Reed Hashtings, CEO de Netflix
Estación "Nuestros mayores enemigos son Facebook, Youtube y el sueño". Reed Hashtings, CEO de Netflix

A través de la figura del panóptico planteada por Foucault, el Colectivo Dominio Público traza, en su propuesta de Sinfonía Big Data, un espacio de siete estaciones en donde a través de una sinfonía que recorre cada una de las divisiones de forma omnipresente, cuestiona la presencia de los gigantes poderosos que rigen la cultura del mundo a partir de lo digital: Google, Amazon, Facebook, Microsoft y Apple, entre otros. (ver testimonio de sus creadores) Estas estaciones reciben por nombre:

  • Dataísmo

  • Sociedad de control
  • Espacio contrapublicitario: Fue colaboración interdisciplinar con el Proyecto Squatters, en donde se trabaja el artivismo.(ver podcast sobre Artivismo en Sinfonia Bigdata abajo)

  • "Nuestros mayores enemigos son Facebook, Youtube y el sueño". Reed Hashtings, CEO de Netflix

  • Disponible
  • Empresario de sí mismo
  • Técnicas del yo

En la construcción del texto tipo guión, la narrativa se ve permeada por cuestionamientos que se hacen a través de datos y detalles que evidencian la dependencia de la sociedad frente a los entes digitales que ejercen control, vigilancia y manipulación. En esta se le habla al espectador, se presentan situaciones en las cuales estos se pueden identificar además de argumentarles desde datos y detalles la relación que buscan este tipo de entes de poder y vigilancia.

La narrativa envuelve al espectador a partir de la gestualidad y la voz del performer que lo imbrica en un espacio tiempo compartido. Existe entonces la posibilidad de una contestación presencial inmediata o no y directa o no desde el impacto que se genera, lo que no sucede cuando un lector consume un contenido en el que no se puede generar un encuentro desde la presencialidad con su autor. En el guión se escatiman las pausas, tonos e intenciones de las intervenciones, lo que permite crear un ambiente relacionado con la temática presentada.


Punto de partida

Túnel sonoro de Punto de partida
Túnel sonoro de Punto de partida

A partir de la realización de un marco teórico, el colectivo Voces Disidentes, creado para participar en el Laboratorio de Periodismo Performático, generó la propuesta de Punto de Partida, una experiencia que trata el asunto de la meritocracia expuesta mediante un túnel que contrasta voces que hablan desde los dos lados opuestos del tema (ver testimonio de sus creadores).El arte electrónico le apuesta al sentido sonoro y visual para generar una colectividad aprovechando la tecnología de los sensores y la cercanía para reunir las voces que hacen la diferencia.

A partir de entrevistas el colectivo recoge testimonios en voces que contrastan discursos sobre la meritocracia que circulan en la radio y la televisión, con este material crean un mapa sonoro a lo largo de un túnel oscuro en el cual al iluminar ciertos puntos, que son conducidos por líneas blancas de forma curva, se activan. Entre más personas acerquen su linterna a dichos sensores, la voz se hace más fuerte. Además, al principio del túnel hay seis microescenas en las que los performers representan como la inequidad impide el ejercicio del mérito.

Es el mismo espectador quien devela el contraste de voces que le permite forjarse una noción del tema. A partir de la participación y el dinamismo el espectador se da permiso a dejarse seducir por el impacto que la performance genera. De esta manera, al final de la experiencia los espectadores se vieron tan interpelados por lo que sucedió, que en en el momento en el que les hicieron las preguntas que eran de corte retórico, fueron respondidas. Los performers se acercaban algunos y le susurraban preguntas al oído acerca de la meritocracia de forma muy susurrante y despacio.

A partir de la participación y el dinamismo el espectador se da permiso a dejarse seducir por el impacto que la performance genera.

La cuota de incomodidad fue pagada en Punto de partida, una pregunta constante respira cerca del espectador y le hace situarse como ente reproductor de esta misma meritocracia a la par que problematiza los privilegios propios que le propician un atajo cómodo que opta por aceptar, pero el eco de las voces disidentes no le dejará estar- tan fácil- con ese pacto de sosiego que se ha dado entre los más poderosos.


Laberintos de cristal

Performers en Laberintos de cristal
Performers en Laberintos de cristal

Un grupo de bailarinas irrumpió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con tejas de cristal que representaban el techo de cristal de juezas y fiscales para acceder a la justicia. Las performers a diferentes voces narraban los testimonios que se habían obtenido en las entrevistas a los presentes en ese momento en la facultad, irrumpiendo lo cotidiano.  (ver testimonio de sus creadoras) Se realizó una investigación acerca del poder patriarcal generado en ambientes judiciales y sobre el análisis de la teja como unidad mínima de un techo y la metáfora del techo de cristal.

El contexto en el que los feminismos estaban en auge de protesta, se estableció como un elemento primordial para abordar la temática, por lo que influenció bastante a su problematización ya que los discursos en el marco político sobre el feminismo dieron pie para que el tema tuviera un impacto y una base para su abordaje.

El performance permite a través del lenguaje poético un impacto distinto al espectador, lo invita desde el sentido del tacto a comprender la problemática de una forma diferente ya que se pensaba desde el cuerpo como el lienzo para multiplicarlo desde la danza y la materialidad.

El performance permite a través del lenguaje poético un impacto distinto al espectador, lo invita desde el sentido del tacto a comprender la problemática de una forma diferente ya que se pensaba desde el cuerpo como el lienzo para multiplicarlo desde la danza y la materialidad.

El comprometerse solidariamente con una experiencia, tratar de meterse en la piel del otro, habla acerca del mismo feminismo. Las mujeres que hicieron de performers y tuvieron como tarea construir una experiencia a partir de los testimonios de otras, provocaron una crudeza en su relato que permitió la afectación- lo más posible a ellas mismas- y seguramente a los espectadores que en cierta medida, permite deconstruir los laberintos de cristal que- por ahora- están buscando salidas.


Surdelta

Stencil de Surdelta en la performance Vasectomizate
Stencil de Surdelta en la performance Vasectomizate

Surdelta se valió del contexto que acaecía en la agenda pública para realizar- de manera paralela- tres performances que abordaban las problemáticas de la discriminación de las mujeres en el mundo del fútbol, el derecho al aborto desde la proposición de vasectomía a los varones y la excusa de los Juegos Olímpicos 2018 para que las empresas le facturen millones al estado ocultando la situación del país a través del gran evento. (ver testimonio de sus creadores)

Idolas

A través de las entrevistas realizadas a personajes del mundo del fútbol se investiga la discriminación a las mujeres. Se crean paquetes de figuras femeninas para el álbum oficial y se les entregan a niños mientras sus padres los filman. Este video se hace viral en las redes sociales. Se intervino entonces la misma cotidianidad desde un espectador distinto, que no estaba al tanto de lo que pasaba y se dejaría sorprender. Los paquetes de figuritas fueron rasgados con suma concentración y curiosidad, hasta encontrarse con frases como : "¿Qué, qué , qué? mami, estos son diferentes jugadores" "Son jugadoras del álbum" "¡Es un paquete de nenas!" "De España, de Argentina... ¡uuuhhh!"

Vasectomizate

En un contexto en el que se debatía el derecho al aborto en el senado, se realiza un workshop de stencil a 50 activistas del tema. Se crea una campaña que propone la vasectomía de los varones y se estampa la ciudad de Buenos Aires con figuras de personajes machistas embarazados durante una movilización masiva en donde convergían las fuerzas opositoras y a favor del aborto.

Inflación olímpica

Esta performance, se dio en el contexto de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Se dio a partir de una investigación con base en entrevistas realizadas a economistas.

Se trataba de una carrera "corrida cambiaria" en la que competían "capitales extranjeros", "fondos de inversión" y "pequeños ahorristas", esto para demostrar que las empresas son quienes se benefician mientras aumentan los intereses de una deuda externa ilegítima, "ocultan un país con más desocupación, recesión e inflación y con menos igualdad, derechos y posibilidades. Pocos se benefician, muchos nos perjudicamos" (Laboratorio de periodismo performático, 2018)

Además, a través de un video en redes, se trata la realidad de los jóvenes del país en relación a la precarización laboral, las dificultades para estudiar y un progreso que no se ve. Un estado que no promueve beneficios, los privatiza y los cerca.


Con toda la muerte al aire

Performer en Con toda la muerte al aire
Performer en Con toda la muerte al aire

A partir de una investigación de archivos visuales, sonoros y textuales del feminicidio de Alcira Methyger a manos de Jorge Burgos, una figura de sociedad de buena clase argentina, una fotógrafa y un periodista articulan un performance en el que dos performers evocan a la víctima y al victimario.(ver testimonio de sus creadores) De una visita al Museo de la Policía Federal se tomó gran parte de la evidencia ,material fotográfico e información documental de casos relacionados al feminicidio y con los que pudieron apoyarse para nutrir su investigación.

En el espacio de la narrativa visual se observan elementos como; gigantografías del expediente del caso y que cubre algunas paredes, video que cartografió ese recorrido que toma Jorge Burgos para deshacerse del cuerpo. Audios del libro escrito por este mismo,Yo no maté a Alcira, en el que narra a sangre fría, sin pudor ni desconsuelo lo que habría hecho y el cómo lo habría hecho aquel febrero del 1955 en Barracas.

La experiencia está dada para que el público se reinterprete a través de su cuerpo y el sentir el espacio todos estos sucesos históricos. Relaciones cómo leer las cartas que defendían a Jorge Burgos, llaman mucho la atención y suscita al espectador a que se cuestione. Genera intriga en sentido de esa brecha tan característica de pueblos Latinoamericanos a la que nos invita a pensar toda esa crisis social de la época. Las divisiones que generó en vez de estar todos en apoyo a los malos tiempos.

Con toda la muerte al aire parte de la idea de construir narrativas visuales que contribuyan a pensar la sociedad, a contrastar lo vivido con lo que se está viviendo. Es una tensión entre pasado y presente. A partir de esta premisa se piensa el proyecto << tensar el pasado y todas estas narrativas con el presente y lo que está pasando>> para ayudar a comprender y reflexionar problemas como el feminicidio y cómo estos casos han mutado hasta la actualidad.


El periodismo performático es resultado de aquello que critica y que busca transformar a partir de su narrativa. Es una necesidad que surge en medio de un contexto que comienza a dejar atrás las viejas formas de hacer periodismo-claro está que son viejas pero no inválidas-,y que también comienza a preocuparse y a cuestionarse en el ámbito social, político, económico. Los discursos clásicos comienzan a quedarse obsoletos, es necesario darles otro abordaje, temas como la corrupción, la manipulación de la grandes compañías cibernéticas,la meritocracia, los discursos sobre el cuerpo, el acontecer de la agenda pública, entre otros, no se pueden quedar plasmados en el papel o en un reportaje con un par de videos e imágenes, es necesario que sean abordados y evidenciados para incomodar, para cuestionar, para mover a las masas que se han quedado estáticas viendo cómo el mundo pasa y a su vez arrastra con ellos.

El periodismo performático sacude las audiencias, las saca de su zona de confort, las cuestiona, las confronta. Más allá de la esplendorosidad de una puesta en escena, de la teatralidad, la gestualidad, la musicalización y los demás elementos que componen un performance, lo más importante es tener una investigación sólida como base además del llamado a la acción y la capacidad de sembrar o de hacer tangible en su público esa duda, esa incertidumbre, esa angustia por habitar el mundo que nos encontramos habitando actualmente. 

Para ver un resumen sobre lo que es el periodismo performático, explora esta infografía:

En 2019, en el Festival Gabo, Sebastián Hacher y Sol García Dinerstein, tutores del proyecto, fueron invitados para hablar de este nuevo periodismo. He aquí un reporte del evento:

En el portal de Laboratorio de periodismo performático, puede encontrar las otras ediciones realizadas en años posteriores en Argentina y Colombia.

Autor: Maria Clara Medina Cadavid, estudiante de Comunicación Social-Periodismo.

Contáctenos


© 2020 | smn.investigacion@gmail.com | Periodismo Electrónico | UPB
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar